Talleres

Actividades para mejorar el  manejo de residuos en el colegio

TALLERES PLANTEADOS POR EL GRUPO

TALLER 1

Para las actividades que se proponen se tiene presente que a las estudiantes les encanta trabajar con el computador e interactuar con el uso de Internet:

1. Cree un correo electrónico personal gmail con la colaboración de la docente de Informática. En el correo cree el grupo de contactos “ compañeras” en éste grupo anexar los correos de las compañeras de grado y adjuntar el correo amabefue@gmail.com

2. Con la colaboración de los papás, consultar 2 valores ecológicos, compartirlos a los contactos “compañeras” mediante el correo electrónico y comentar como los practica en la vida cotidiana.

3. Buscar en Internet 2 documentos que traten sobre el ciclo de vida del plástico, guardarlos en el disco duro y luego compartirlos mediante ARCHIVO ADJUNTO en el correo electrónico a los contactos “compañeras”. Con éste material, luego se realizarán lecturas y se compartirá información relacionada.

4. Responder los siguientes interrogantes en un archivo adjunto de Word y luego compartirlo mediante el correo electrónico a los contactos “compañeras”.

¿Qué son los desechos orgánicos?

¿Para qué se usan los desechos orgánicos?

¿Cómo clasificas las basuras en tu casa?

¿En tu colegio colaboras con la clasificación de basuras?

¿Crees que es importante reciclar? ¿Por qué?

¿Cuál es tu compromiso con el cuidado del medio ambiente?

TALLER 2

1. Entra a tu correo, crea un la parte “Docs” y crea un nuevo documento con la opción Create New- Documents.

Este documento debe contener un ensayo de màximo dos hojas teniendo en cuenta los cocumentos compartidos en el taller anterior sobre El Ciclo de Vida del Plástico. Lo gravas con el nombre “Ensayo Plasticos” y lo compartes a tus compañeras.

2. Teniendo en cuenta El numeral 4 del taller 1, realizar una tabla eligiendo la opción Create New en la lista eliges “Speadsheet” (Esta opción trabaja como una tabla de Excel) donde relaciones las respuestas que más se repiten, elaborar una conclusión de las respuestas obtenidas y compártela con tus compañeras mediante el correo. Opción Share

VIDEOFORO
1.   En éste espacio, se adjuntan los dos videos propuestos para éste taller.
2.   Objetivo: Observar cada uno de los videos y fomentar la discusión con el fin de identificar  y/o proponer aspectos que afectan  y/o favorezcan el manejo adecuado de los residuos sólidos”



¿Cuánto dura la vida de una bolsa de plástico?





¿Qué es el reciclaje?



TALLER 3

1. Lea  el texto adjunto, el cual fue bajado   de la internet,  sobre el residuos Sólidos. Busque  una imagen relacionada con el tema e insértela en el texto, ubíquela en la parte superior  con diseño de cuadrado. (Recuerde entrar a Google, señalar el link imagen, describir el tema a buscar).

2.  Cree  una cuenta  en Gmail,  envíenme un correo a mariadelpilarcamargo@gmail.com, indicándome su dirección, allí me remitirá como documento adjunto  el texto   y  la imagen que incluyó.

3. Diseñe  tres preguntas  basadas  en la lectura  buscando la aplicabilidad  en la institución. Encuéntrese con tres compañeros  en el chat, y allí socialicen  preguntas  y den respuestas a  las preguntas diseñadas por ellos. Guarden la conversación correspondiente y en un correo  describan  la  experiencia al respecto.

Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer
Anónimo

LECTURA “RESIDUOS SÓLIDOS.”

La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y para su confinamiento ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública.

En este sentido, para que cada uno de nosotros ayude a disminuir la generación de basura es necesario reflexionar en las acciones que debemos iniciar para reducir los residuos sólidos que desechamos cada día. La primera acción es ejercer nuestro derecho a decidir que comprar y que no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud. La segunda es adquirir el hábito del reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos desde el lugar donde se generan y proporcionar la infraestructura mínima para llevar a cabo esta acción, ya sea en la escuela, en la oficina o en el hogar.

Por qué debemos separar los residuos sólidos?

Presta mucha atención...Es importante separar porque:
Para reciclar los residuos aprovechables y contribuir a la preservación del medio ambiente.
Disminuir la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario.

ADEMÁS:

·         Se evita despilfarrar los recursos naturales

·         Porque a medida que se recicla es menos el volumen de desechos y por tanto menos el volumen de tóxicos y contaminantes.

·         Se ahorra energía.

·         Disminuye el índice de contaminación causado por residuos sólidos.

·         Debemos depositar los residuos teniendo en cuenta las características de éstos y el color de la caneca que corresponda a cada residuo, según  indicaciones  dadas.

TALLER 4

1. Acceda a  su cuenta   en Gmail,  allí encontrará un documento  en Google docs, “la Historia de Natacha” es  el inicio de un cuento que relata la historia de una niña que no cuidaba el medio ambiente”

2. Lea el inicio, luego   imagine la continuación del cuento  y escriba mínimo cuatro párrafos a continuación. Construiremos entre todos un cuento que  invite a  la  reflexión sobre el manejo de residuos sólidos en nuestra institución.

3. Observa las Diapositivas “Trato de residuos sólidos”  reflexiona,  y envíanos tus comentarios  y aportes al correo mariadelpilarcamargo@gmail.com  o  amapilarjual@gmail.com 

“NATACHA EN EL PAIS DE  LAS MARAVILLAS”

Natacha es una niña que vive en  un país maravilloso, lleno de colorido, sonido,   nacimientos de agua,  frutos verdes deliciosos. Bueno un lugar    en el que todos desearíamos estar.

Ella  llegó allí por casualidad  y cree que es casualidad que éste país esté así.  De donde viene  poco veía  el agua, todo era árido,   y debieron dejar aquel país pues se tornó imposible para vivir.

Ingresó a la escuela,  allí dejaba las llaves del agua  abiertas,  botaba las cáscaras al suelo, no separaba las basuras, solía hacer frecuentemente avioncitos y enviárselos a los compañeros mientras estaban en clase.  Todo parecía bien,  pero poco a poco fue haciendo amigos y todos querían hacer lo que  NATACHA  HACIA, PUES LES PARECÍA DIFERENTE, Entonces……

VIDEO FORO
1.   En éste espacio, se adjuntan los dos videos propuestos para éste taller.
2.   Objetivo: Observar cada uno de los videos y fomentar la discusión con el fin de identificar  y/o proponer aspectos que afectan  y/o favorezcan el manejo adecuado de los residuos sólidos”

TALLER 5: Abrir un correo gmail
1.    
Invitar a los compañeros docentes del colegio a abrir una cuenta de correo gmail, y darles una charla sobre el manejo de la herramienta docs de gmail, con la cual podamos compartir información y enriquecer nuestro proyecto.
2.    Diseñar una encuesta con la herramienta del formulario de gmail, donde se motive e invite a los compañeros de trabajo a responder sobre los problemas que se dan en el manejo de las basuras en el colegio y las posibles soluciones a los problemas detectados.
3.    Diseñar actividades o tareas que se desarrollen en el año 2011, y que se compartan o complementen con el Proyecto PRAES. Para hacer un seguimiento se podrá crear un calendario con la herramienta de gmail calendar donde se visualicen dichas actividades y la cual nos haga recordatorios previos para el cumplimiento.

TALLER 6: Subir por google docs propuesta de manejo de residuos sólidos.
Objetivo: Compartir con los compañeros actividades tendientes a mejorar el manejo de residuos sólidos.
Descripción:
Previamente se ha invitado a los compañeros del Colegio Francisco José de Caldas a abrir una cuenta en Google, para que conozcan de la diversidad de herramientas virtuales que proporciona este sitio web y que son de gran utilidad para el trabajo pedagógico desarrollado con los estudiantes.
Utilizando la herramienta docs de Google se subirá el documento con actividades como propuesta para  el manejo de residuos sólidos del colegio. Y se les pedirá su colaboración para mejorar la propuesta con ideas nuevas, enriqueciendo de ésta forma el proyecto. El documento sería:
PROPUESTA DE ACTIVIDADES  PARA CONCIENTIZAR A ESTUDIANTES SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2011
La presente propuesta va dirigida a profesores que dirigen el proyecto PRAES, Directivas y demás compañeros del colegio con el fin de mejorar el entorno escolar con el manejo adecuado de las basuras generadas diariamente por la comunidad educativa.
La siguiente propuesta de actividades es con el fin de mejorar nuestro entorno escolar y apoyar el Proyecto Ambiental Escolar (Praes).

     1. CONCURSOS INTERGRUPOS: "El salón más limpio".

      2. REUNIONES DE SOCIALIZACIÓN CON GRUPOS ECOLÓGICOS
  .
 3.  CONFERENCIAS
     Invitar a entidades como La Corporación Autónoma Regional del Quindío y la dependencia de Salud e higiene del Municipio para charlas alusivas al manejo de residuos sólidos y al impacto ambiental.

    4. CONCURSO DE CARTELERAS, donde se motive o invite a la comunidad educativa a mantener nuestro entorno limpio de basuras, además que den información sobre el manejo y clasificación adecuada o inadecuada de las basuras.

       5.   CAMPAÑA DE RECICLAJE.
Esta es una actividad a realizar de manera continua durante el segundo semestre  lectivo del año 2011, con la idea que sea permanente en los siguientes años.
Agradecemos a los docentes que quieran aportar ideas para mejorar las actividades propuestas, favor trabajar sobre la base del documento, socializarlo con los estudiantes, subir el documento a google docs para compartir y construir uno definitivo para ser ejecutado.


TALLER 7: Construir en grupo y subir una presentación por google docs del entorno escolar.

Objetivo: Mostrar con imágenes fotográficas reales los lugares que presentan mayor problema en cuanto al manejo de basuras los cuales debemos mejorar.

Descripción:

Se propone a los integrantes de la comunidad educativa que realicen aportes para una presentación en power point, o un video que muestre una comparación de nuestro colegio con otro u otros que hacen un buen manejo de las basuras. Se harán tomas fotográficas del entorno escolar donde se muestren los lugares del colegio que tienen problemas con mal manejo de basuras, salones, patio, baños, tienda escolar, etc. Cada imagen puede o no tener un comentario. Esta presentación puede ser alimentada con los aportes de profesores y estudiantes. Una vez terminada subirla para compartirla con docentes y estudiantes. La  idea es que después de ejecutado el proyecto, año 2012 comparar para conocer el progreso en el manejo de los residuos sólidos del colegio.