ESTANDARES RELACIONADOS
1. “Me preocupo por que los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato”
2. “Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración”
3. “Busco información en diferentes fuentes”
4. “Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas”
5. “Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas”
6. “Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos”
7. “Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas”
8. “Me informo para participar en debates sobre temas de interés general”
9. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio y en mi entorno”
10. “Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno”
11. “Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor”
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Potencialidades desarrolladas para interactuar en el mundo natural, Social y subjetivo. Aprender a SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Formación en Valores de la Vida y para la Vida.
- Formación en Resolución de Problemas.
- El Trabajo en Equipo.
- Desarrollo de Habilidades Comunicativas.
- Manejo de Herramientas Básicas Computarizadas.
- Espíritu de Iniciativa.
- Adaptación al Cambio y a las Exigencias.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
- Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
- Convivencia y Paz.
COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
- Mentalidad Empresarial. (Reciclaje)
- Organización Personal y Grupal.
- Pensamiento Global.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS:
Habilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas; observación, experimentación, reflexión, y cuestionamiento del entorno.
- Capacidad para Analizar, Reflexionar y Argumentar.
- Habilidad para Definir conceptos y Aplicarlos.
- Habilidad para Aplicar conocimientos a la vida diaria y Predecir efectos.
- Habilidad para Formular preguntas o Plantear problemas.
- Disposición para Indagar, Observar y Buscar explicaciones.
- Habilidad para Perseverar y Terminar una tarea.
- Capacidad para Adaptar, Imaginar y Crear actividades experimentales interesantes.
FORMACIÓN EN LÍDERAZGO TRANSFORMADOR
- Asertividad.
- Proactividad.
- Auto(motivación-estima-exigencia-nomía-concepto-imagen-control).
- Compromiso.
- Proyecto deVida.
- Integridad.
- Coherencia.
- Disciplina.
- Intolerancia con la mediocridad y la injusticia.
- Sueños claros + Fé +Amor + Pasión.
FORMACIÓN INTEGRAL
- Dimensión Cognitiva.
- Dimensión Socioafectiva.
- Dimensión Comunicativa.
- Dimensión Etica y Valorativa.