Estandares y Competencias

ESTANDARES RELACIONADOS

1. “Me preocupo por que los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato”

2. “Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración”

3. “Busco información en diferentes fuentes”

4. “Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas”

5. “Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas”

6. “Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos”

7. “Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas”

8. “Me informo para participar en debates sobre temas de interés general”

9. Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio y en mi entorno”

10. “Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno”

11. “Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor”


COMPETENCIAS A DESARROLLAR



Potencialidades desarrolladas para interactuar en el mundo natural, Social y subjetivo. Aprender a SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR


COMPETENCIAS BÁSICAS

  •  Formación en Valores de la Vida y para la Vida.
  •  Formación en Resolución de Problemas.
  •  El Trabajo en Equipo.
  •  Desarrollo de Habilidades Comunicativas.
  •  Manejo de Herramientas Básicas Computarizadas.
  •  Espíritu de Iniciativa.
  •  Adaptación al Cambio y a las Exigencias.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

  •  Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
  •  Convivencia y Paz.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

  •  Mentalidad Empresarial. (Reciclaje)
  •  Organización Personal y Grupal.
  •  Pensamiento Global.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS:

Habilidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas; observación, experimentación, reflexión, y cuestionamiento del entorno.

  •  Capacidad para Analizar, Reflexionar y Argumentar.
  •  Habilidad para Definir conceptos y Aplicarlos.
  •  Habilidad para Aplicar conocimientos a la vida diaria y Predecir efectos.
  •  Habilidad para Formular preguntas o Plantear problemas.
  •  Disposición para Indagar, Observar y Buscar explicaciones.
  •  Habilidad para Perseverar y Terminar una tarea.
  •  Capacidad para Adaptar, Imaginar y Crear actividades experimentales interesantes.

FORMACIÓN EN LÍDERAZGO TRANSFORMADOR

  •  Asertividad.
  •  Proactividad.
  •  Auto(motivación-estima-exigencia-nomía-concepto-imagen-control).
  •  Compromiso.
  •  Proyecto deVida.
  •  Integridad.
  •  Coherencia.
  •  Disciplina.
  •  Intolerancia con la mediocridad y la injusticia.
  •  Sueños claros + Fé +Amor + Pasión.

FORMACIÓN INTEGRAL

  •  Dimensión Cognitiva.
  •  Dimensión Socioafectiva.
  •  Dimensión Comunicativa.
  •  Dimensión Etica y Valorativa.